• Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Instagram
  • Youtube

«Batman visto por un psiquiatra» de Jesús A. Ramos Brieva


Reseña publicada en La Guarida del Sith el 10 de febrero de 2012.


El caballero oscuro

Cuando me tropecé en la red con el título de este libro, mi primera reacción fue de desconcierto. ¿Batman analizado desde un punto de vista psiquiátrico? ¿En serio? Sin embargo, la idea ya había captado mi interés hacia una obra que desconocía.

El psiquiatra español Jesús Ramos Brieva, lector confeso de cómics y admirador del hombre murciélago desde niño, publicó dos mil quinientos ejemplares de este ensayo hace doce años; ejemplares que volaron de las estanterías con rapidez. Desde 2010, Batman visto por un psiquiatra puede descargarse gratuitamente, para deleite de frikis y extraños, en internet.

En la primera parte de la obra, nos encontramos una extensa y detalladísima biografía de Bruce Wayne, que por sí sola justificaría su lectura por parte de todos los fans del Caballero Oscuro, y donde se recogen los sucesos más significativos de su vida. Así, el autor realiza un somero análisis de R’as Al Ghul, se ocupa de la tormentosa relación de Batman con Catwoman, el matrimonio que lo une con Talía y su paternidad, sin olvidar, por supuesto, la figura de Robin.

En la segunda parte del libro, el Dr. Ramos estudia el simbolismo de Batman y su relación con la mitología antigua, para posteriormente adentrarse en las características psicológicas del hombre detrás de la máscara, abordando de frente la psicopatología del personaje.

Al fin, Batman visto por un psiquiatra es una delicatessen que fusiona con maestría la especialidad del médico con la fascinación del aficionado, y que vale la pena leer para redescubrir esa figura inquietante, fuerte y sugerente que es el emblemático personaje de DC.





Ubicación

A Coruña, Galicia (España)

Correo electrónico

info@silviapato.es