• Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Instagram
  • Youtube

«Los mundos perdidos» de Clark Ashton Smith

Reseña publicada en La Guarida del Sith el 14 de abril de 2012.

Relatos de Clark Ashton Smith

La recopilación de relatos Los Mundos Perdidos configura una estupenda elección para adentrarse en la obra de Clark Ashton Smith (1893-1961), y comprender así el motivo por el que este es considerado uno de los grandes autores de ciencia ficción y fantasía de la época de las revistas pulp norteamericanas.
El libro reúne una veintena de relatos agrupados bajo los diversos ciclos sobre los que se suele distribuir la producción literaria del escritor, en función del lugar donde se desarrollan sus respectivos argumentos. De tal manera, nos encontramos con historias fantásticas de carácter medieval, y con frecuencia vampíricas, de la región francesa de Averoigne, las que versan sobre la hechicería de Atlantis-Poseidonis, y aquellas recogidas bajo el epígrafe que da título al libro, Los Mundos Perdidos, en el que se incluyen las ambientadas en Marte y, seguramente, dos de los relatos más famosos del autor: «El Habitante de la Sima» y «La Ciudad de la Llama que Canta».

Todas esas historias se desarrollan en ambientes siniestros, especialmente inquietantes, a través de los cuales se indaga en la relación del hombre con lo desconocido, así como en su fascinación por lo oculto. Su enriquecida prosa, con la que tanto expresa los sentimientos más puros como los temores más irracionales, consigue transportar al lector a lúgubres lugares sin que en ningún momento dude de su existencia, quedando subyugado de la misma forma que quedan sus protagonistas.

Aunque en Estados Unidos se reconoce a Ashton Smith como uno de los precursores de la ciencia ficción, el terror y la fantasía moderna, en España resulta más conocido por su amistad con H. P Lovecraft, padre literario de Los Mitos de Cthulu, en los que el autor que nos ocupa contribuyó con sus propias historias. Pero no fue este quien se dirigió al escritor de Providence, sino que el propio Lovecraft escribió a Smith fascinado por los primeros poemas que publicó, dando origen a su carrera literaria. Aquella carta de 1922 fue el germen de una amistad epistolar que duraría toda la vida.

Los Mundos Perdidos es un libro de esos que vale la pena recomendar; un conjunto de historias fascinantes que sitúan a Klarkash-Ton (apodo con el que firmaba dentro del grupo de escritores conocido como Círculo de Lovecraft) en el lugar que le corresponde en los países hispanohablantes, en el que la edición de sus obras sigue siendo, desafortunadamente, más bien escasa.

SMITH, Clark Ashton. Los mundo perdidos. Edaf/Ícaro, 1991. ISBN: 978-84-7640-528-4




Ubicación

A Coruña, Galicia (España)

Correo electrónico

info@silviapato.es