• Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Instagram
  • Youtube

«Cuentos de dinosaurios» de Ray Bradbury

Artículo publicado en La Guarida del Sith el 17 de junio de 2012.

Relatos de dinosaurios de Ray Bradbury
El 5 de junio de 2012 fallecía Ray Bradbury, Gran Maestro de la Ciencia Ficción. Autor de más de 500 títulos, Bradbury forma parte indiscutible de la historia literaria con una novela de obligada lectura para los amantes del género: Fahrenheit 451, una distopía que se ha convertido en un auténtico icono frente a la lucha contra los totalitarismos, la represión y la censura de los libros.

Sin embargo, y a raíz de tan triste efeméride, no está de más recordar una parte de su obra algo menos conocida, el conjunto de relatos inspirados en su tema favorito: los dinosaurios. 

Cuentos de dinosaurios recopila seis historias de Bradbury magníficamente ilustradas por Moebius, Jim Steranko, Willian Stout, Kenneth Smith, David Wiesner, Overton Loyd y Gaham Wilson.

Con los dinosaurios como tema central de toda la antología, podemos descubrir la narración que cambió la vida de Bradbury para siempre, allá por el año 1950, La sirena de la niebla, hermosa y melancólica historia de un dinosaurio que cree que a sus oídos llega el grito de apareamiento de otra bestia perdida. Este relato sirvió de base para la película El monstruo de tiempos remotos, y tanto le gustó al director de cine estadounidense John Houston que le encargó a Bradbury el guión de Moby Dick.

Otros cuentos aparecen en el libro como Aparte de dinosaurios, ¿qué quieres ser de mayor?, protagonizado por un chico solitario cuyo máximo anhelo es convertirse en Tiranosaurus rex; o el ya mítico El sonido del trueno, sobre los viajes en el tiempo organizados por una agencia de safaris para cazar dinosaurios, que ha sido llevado al cine en diversas ocasiones.

Los Cuentos de dinosaurios resultan una estupenda lectura para todo tipo de públicos; pequeñas grandezas literarias escritas con ese toque entre la fascinación y la melancolía que caracterizan gran parte de la obra del autor. Ellos solo bastan para hacerse una idea de la importancia del escritor norteamericano. Ellos solo bastan para comprender por qué, cada vez que Hollywood estrena una película de ciencia ficción, alguien en la sala pregunte: «¿Está basada en un relato de Bradbury?»
  
BRADBURY, Ray. Cuentos de dinosaurios. Barcelona: Norma Editorial, 1988. ISBN: 9788486595593

Ubicación

A Coruña, Galicia (España)

Correo electrónico

info@silviapato.es