• Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Instagram
  • Youtube

«Más allá del planeta silencioso» de C.S. Lewis

Reseña publicada en La Guarida del Sith el 6 de abril de 2012.
 
Aunque C.S. Lewis, el gran amigo de J.R.R. Tolkien, es más conocido entre los lectores por su popular serie de libros sobre Narnia, su producción literaria abarca también diversos ensayos y algunas novelas de ciencia ficción. 
Mucho antes de que apareciera El león, la bruja y el armario, el autor escribió una trilogía protagonizada por un filólogo donde los viajes espaciales y la vida en otros planetas resultan parte fundamental de la historia.

Más allá del Planeta Silencioso (Out of the Silent Planet), también publicado como Planeta Silente o Fuera del Planeta Silencioso, da comienzo a la Trilogía Cósmica; una serie de relatos que han resistido con cierta particularidad el paso del tiempo, a causa de la ingenuidad de una prosa que evoca el momento en el que fue escrita.

En una de sus excursiones por la campiña inglesa, el protagonista, Ransom, un filólogo de Cambridge aficionado al senderismo, que bien podría ser una prolongación de la personalidad del autor o de su amigo Tolkien, se ve conducido por los acontecimientos a una inquietante mansión, La Elevación, habitada por un par de científicos que lo narcotizan para transportarlo, por alguna razón que ignora, al planeta Malacandra (Marte). Tras lograr escapar de sus raptores, Ransom se ve inmerso en todo tipo de aventuras en un mundo extraño habitado por tres dispares razas, hasta encontrarse frente a frente con el Oyarsa de Malacandra.

Superficialmente puede disfrutarse de la lectura a través de un viaje iniciático interestelar que combina la acción con alguna que otra cuestión filosófica; pero también es cierto que no hace falta escarbar mucho para darse cuenta de que, al igual que haría con la serie sobre Narnia, Lewis plaga de alegorías cristianas una novela en la que fácilmente se identifica a dios, a los ángeles y al demonio; hecho que puede resultar interesante para algunos y provocar cierto rechazo en otros, puesto que es mucho menos sutil de lo que se muestra en su obra fantástica.

La historia continuará en Perelandra, un viaje a Venus y Esa Horrible Fortaleza, resultando una trilogía de obligada lectura para los que deseen tener una idea completa de la bibliografía del autor, y una curiosidad para aquellos que opten por adentrarse en un tipo de ciencia ficción en la que prima más lo moral y lo filosófico que los avances tecnológicos.

Como detalle anecdótico, he de recordar que la novela da título a uno de los temas que formó parte del álbum Brave New World de Iron Maiden en el año 2000; aunque los miembros del grupo puntualizaran que, a mayores de la obra de Lewis, la canción también estaba inspirada por la película Forbbiden Planet (1956). 

¿Qué habría opinado el afamado filólogo?
  
LEWIS, C.S Más allá del planeta silencioso. Minotauro, 2006. ISBN: 978-84-450-7597-5

Ubicación

A Coruña, Galicia (España)

Correo electrónico

info@silviapato.es