Crónica de noviembre 2023

Noviembre se ha ido de manera fugaz con mucha carga de trabajo, pero durante sus lluviosos días ha habido tiempo para alguna presentación de Poemas del naufragio, de Loto Azul Editorial, y unas cuantas lecturas a la espera de que llegue la Navidad y podamos compartir sonrisas, brindis y buenos deseos para el nuevo año.

Presentación de Poemas del naufragio

Después de haber presentado en mi ciudad natal Poemas del naufragio, publicado por Loto Azul Editorial (Grupo Editorial Olé Libros), llegó el momento de irme al municipio vecino: Narón. El lugar elegido fue la bonita librería Santos Ochoa Odeón, en el Centro Comercial Odeón.

La presentación tuvo lugar el 17 de noviembre, y, en esta ocasión, volvió a acompañarme la poeta Gabi Berini, con quien disfruté de una amena charla ante un público tan cariñoso como entregado.

Más pronto que tarde, espero seguiros encontrando y conocer nuevos lectores en otras localidades gallegas como A Coruña y Pontevedra. Os mantendré informados de fechas y, si no queréis perderos nada, podéis seguirme en redes sociales como Instagram, Facebook, y X (antes Twitter), donde voy lanzando las noticias a la mayor celeridad.

Lecturas de noviembre

Durante el mes de noviembre tuve tiempo de leer algunas obras muy interesantes. Esperaba con ansia El barco de Teseo, de J. J. Abrams y Doug Dorst, en una edición espectacular de Duomo Ediciones. Lo cierto es que como objeto es una auténtica joya. Por lo que respecta a la historia en sí me enganchó por completo hasta que empezó a desinflarse en su última parte. No obstante, sigue siendo una obra muy especial si te gustan las lecturas extensas en varios niveles, con misterio y un toque de fantasía.

Otra lectura más ligera y rápida ha sido la de Caza de brujas: Un misterio paranormal de las brujas de Westwick de Colleen Cross. Y ha resultado toda una sorpresa un clásico de la literatura norteamericana que no había leído: Un árbol crece en Brooklyn de Betty Smith. Ojalá que hubiera caído en mis manos siendo jovencita, porque me hubiera llegado de otra forma.

Asimismo, os recomiendo Hijos del carbón, de Noemí Sabugal, editado por Alfaguara. Esta magnífica escritora y periodista nos adentra en la historia de la minería en España en un libro-viaje que no deja indiferente a nadie. De hecho, es frecuente que, tras algún párrafo, uno se encuentre preguntándose: «¿Cómo es posible que yo esto no lo supiera?». De nuevo, qué importante es conocer el pasado de nuestros abuelos, de nuestros pueblos, de nuestra tierra.

Hay dos libros de carácter divulgativo que me han sorprendido gratamente este noviembre. El primero de ellos es Nelson’s Spyglass: 101 Curious Objects from British History, de Sophie Campbell, repleto de referencias que antes o después terminarán asomando por mis historias. Me extrañaría que no fuera así.

El segundo es The Lion’s World: A journey into the heart of Narnia de Rowan Williams, editado por Oxford University Press. No es nada nuevo si os comento que siempre me ha fascinado la obra de C. S. Lewis y su evolución como autor de ciencia ficción y fantasía. Por tal motivo, si cae un ensayo de ese tipo en mis manos, no dudo en leerlo.

Además, cómo no, también ha habido tiempo para los cómics, desde los tres volúmenes de las aventuras de Paula Crusoe, de Mathilde Domecq, hasta Flashpoint: The 10th Anniversary Omnibus de Geoff Johns, y Lucifer: Book One, de Maike Carey, Peter Gross y Scott Hampton, sin olvidar a Pedro Cifuentes y su Historia del arte en cómic. El Renacimiento.

Warcrow is coming…

Y, por último, si os preguntáis cómo va Warcrow, mes a mes, falta cada vez menos para el lanzamiento del nuevo universo de Corvus Belli. De hecho, si en alguna tienda o evento se organizan demos para probar el wargame o el dungeon crawler, no dudéis en acercaros porque lo pasaréis en grande.

Sin ir más lejos, este 16 de diciembre habrá una demo con la fabulosa Hollow Hoope en la tienda especializada en wargames y juegos de rol La Fortaleza, ubicada en la ciudad de A Coruña. Yo, por supuesto, voy a pasarme ese día a jugar, cotillear sobre Lindwurm y veros a todos. E intentaré resistirme para no contar ningún spoiler. ¡Nos vemos allí!